martes, 18 de octubre de 2016

LA ORUGA Y SU SUEÑO

Una pequeña Oruga caminaba con paso lento y cansino un día rumbo al sol, cuando de pronto a un lado del camino se detuvo un Saltamontes, y le pregunto:
– ¿Hacia dónde te diriges?.
-Sin dejar de caminar,la Oruga le contestó:
– Tuve un sueño anoche, soñé
que desde la cima de aquella gran montaña que corona esta región, yo miraba todo
el Valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido
realizarlo.-
Sorprendido, el Saltamontes
dijo mientras la
Oruga se alejaba:
– ¡¡Debes estar loca!! ¿Cómo
podrás llegar hasta aquel lugar?, ¿tú, una simple Oruga?… una piedra será para
ti como una montaña, un charco como todo un mar y cualquier tronco una barrera
infranqueable…
Pero el pequeño gusanito ya
estaba lejos y no escuchó estás palabras, su diminuto cuerpo no dejaba de
moverse.-
De pronto se escucho la voz de
un Escarabajo preguntando también adonde iba con tanto empeño. La Oruga contó una vez más su
sueño y su deseo y el Escarabajo no pudo soportar la risa y entre carcajadas
dijo:
– Ni yo que tengo patas muy
grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso.-
Y se quedó ahí, tumbado de la
risa mientras la
Oruga continuaba su camino.-
De igual modo la Araña , la Rata , la Cigarra , la Rana y otros tantos animales e
insectos aconsejaron a nuestra Oruga desistir de su sueño, claro que siempre
entre risas y burlas… – ¡¡No lo lograrás jamás!! – Decían, pero en su interior
la Oruga tenía
algo que la impulsaba y obligaba a seguir.-
Cuando se acercaba la noche,
agotada, sin fuerzas y a punto de morir por todo lo que había andado, nuestra
Oruga decidió descansar, sabía que las noches de primavera son frías y con las
últimas fuerzas logró construir un refugio para pasar la noche, una vez dentro
se dijo a si misma:
– Ahora estaré mejor – luego cerró los ojos y…
murió.-
Al día siguiente todos los
animales del Valle, enterados de la historia de la Oruga , fueron al lugar donde estaba el
refugio, duro, frío, silencioso.-
– ¡Ahí yace el animal más loco
del Valle! – dijeron algunos.-
– Su tumba es un monumento a
la insensatez – manifestaron otros.-
– Es este un espacio digno de
uno que murió por querer realizar un sueño irrealizable – dijo el más
desvergonzado. –
Esa mañana fueron muchísimos
los animales e insectos reunidos en el lugar, ya convertido en una advertencia
para los atrevidos, los osados, para aquellos que deseaban algo distinto en su
vida.-
Cuando el sol primaveral
comenzó a calentar con sus rayos todo el Valle, aquella concha dura y fría
empezó a resquebrajarse y ante el asombro de todos se vio como unos ojos enormes
y bondadosos comenzaron a asomar junto a unas largas antenas; algunos asustados
dieron un paso atrás, otros corrieron despavoridos y se refugiaron cerca, pero
sin perder detalle de lo que estaba sucediendo.-
Al final, fueron saliendo del
refugio unas hermosas alas, mostrándose por completo la más bella de las
criaturas de la
Región ; aquella mariposa multicolor podría cumplir con el sueño
de la Oruga , ese
anhelo por el que había muerto y ahora volvía a vivir.-
Todos se habían equivocado…
Dios nos ha creado para conseguir un ideal, para cumplir un objetivo, vivamos
por él, intentemos de todas las formas honestas posibles el poder alcanzarlo, si
es necesario pongamos la vida a su servicio y si nos damos cuenta de que no
podemos, quizá sea necesario hacer un alto en el camino y cambiar, tal vez toda
nuestra vida… entonces con nuevos bríos y por supuesto con la gracia de Dios,
seguro que lo lograremos.-

jueves, 4 de diciembre de 2008

Animarse a volar

Hoy es esto lo que me hace pensar...

De Jorge Bucay...


ANIMARSE A VOLAR


..Y cuando se hizo grande, su padre le dijo:
-Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación
de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas
que el buen Dios te ha dado.
-Pero yo no sé volar – contestó el hijo.
-Ven – dijo el padre.
Lo tomó de la mano y caminando lo llevó al borde del abismo en la montaña.
-Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Sólo debes pararte
aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las
alas y volarás...
El hijo dudó.
-¿Y si me caigo?
-Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que harán más fuerte
para el siguiente intento –contestó el padre.
El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, a sus pares, a sus compañeros con los
que había caminado toda su vida.
Los más pequeños de mente dijeron:
-¿Estás loco?
-¿Para qué?
-Tu padre está delirando...
-¿Qué vas a buscar volando?
-¿Por qué no te dejas de pavadas?
-Y además, ¿quién necesita?
Los más lúcidos también sentían miedo:
-¿Será cierto?
-¿No será peligroso?
-¿Por qué no empiezas despacio?
-En todo casa, prueba tirarte desde una escalera.
-...O desde la copa de un árbol, pero... ¿desde la cima?
El joven escuchó el consejo de quienes lo querían.
Subió a la copa de un árbol y con coraje saltó...
Desplegó sus alas.
Las agitó en el aire con todas sus fuerzas... pero igual... se precipitó a tierra...
Con un gran chichón en la frente se cruzó con su padre:
-¡Me mentiste! No puedo volar. Probé, y ¡mira el golpe que me di!. No soy
como tú. Mis alas son de adorno... – lloriqueó.
-Hijo mío – dijo el padre – Para volar hay que crear el espacio de aire libre
necesario para que las alas se desplieguen.
Es como tirarse en un paracaídas... necesitas cierta altura antes de saltar.
Para aprender a volar siempre hay que empezar corriendo un riesgo.
Si uno quiere correr riesgos, lo mejor será resignarse y seguir caminando como
siempre.

---------------------------------------------------------------------------------

Dejo esta cancioncilla para quien la quiera entender.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Eutsi goiari!!!

Da gusto poder encontrar artículos como estos, que animan a seguir estudiando euskera. Quiero compartirlo con ustedes!


EUTSI GOIARI!!!






Esto es algo sorprendente para mi, una niña japonesa logró aprender el idioma Euskera en tan solo 5 míseros meses, al parecer esta niña tiene buen coeficiente intelectual, les pongo la nota de Euskalkultura.com
Moeko Okabe, una niña japonesa de 9 años, ha sido capaz de aprender euskera en tan sólo cinco meses. La familia japonesa se trasladó a Pamplona a principios de octubre porque Fuminobu Okabe, el padre de la niña, profesor de Derecho en la Universidad de Soko en Tokio, tenía una beca en la Universidad de Navarra. La pequeña llegó a la Ikastola Amaiur por casualidad y en cinco meses aprendió a comunicarse en esta lengua. Ahora, una vez ha vuelto a Japón, seguirá estudiando para no olvidar lo aprendido. Ekhiñe Pla firma el artículo en Diario de Noticias.
Ekhiñe Pla/Iruña-Pamplona. Seguro que muchos euskaldunberris, o los que están en proyecto de serlo, envidiarán a Moeko Okabe, una niña japonesa de 9 años que en tan sólo cinco meses ha sido capaz de aprender euskera. Una labor que para muchos puede parecer un sueño casi inalcanzable.
Moeko, que ha estudiado durante este tiempo en la Ikastola Amaiur, ahora es capaz de comunicarse en euskera y, aunque ya ha regresado a Japón, tiene intenciones de no olvidar lo aprendido y seguir mejorando su nivel. Fuminobu Okabe, el padre de Moeko y profesor de Derecho en la Universidad de Soko en Tokio, confiesa que su hija es “muy afortunada” por haber podido aprender euskera, una lengua que en Japón es desconocida.
‘Pensábamos que ni castellano ni euskera’
La familia japonesa se trasladó a Iruñea a principios de octubre porque Fuminobu Okabe tenía una beca para participar en un estudio sobre los derechos de las personas con discapacidad en la Universidad de Navarra. “Al principio no llevamos a Moeko a ninguna escuela porque no sabíamos si una alumna extranjera que iba a estar temporalmente podría entrar. Además, pensaba que mi hija no llegaría a hablar ni castellano ni euskera en medio año porque cuando llegamos no sabía ni el alfabeto”, aseguró Fuminobu Okabe.
Moeko entró a la Ikastola Amaiur por pura casualidad, ya que se hizo amiga de dos alumnas que estudiaban en la ikastola y sus padres decidieron iniciar los trámites para comenzar en ese centro. Además, según indicó Peio Eguren, director de la Ikastola Amaiur, esta familia “siempre ha sido consciente y ha valorado que tenemos un patrimonio inmaterial universal”.
Experiencia enriquecedora
Moeko no tuvo ningún problema para integrarse en la ikastola, aunque sus primeros días fueron duros. “Me daba rabia no poder entender nada de lo que decían la profesora y los amigos, aunque no tuve miedo en ningún momento”, recuerda. Durante las dos primeras semanas, su madre, Kaori, acompañó a Moeko en sus clases para conocer cómo funcionaba la ikastola, aprender algo del nuevo idioma y así poder ayudar a su hija. Cada día, la nueva alumna recibió 15 minutos de apoyo, en el que se trabajó el euskera de forma comunicativa. La grafía fue otro de los problemas con los que se encontró, aunque ese trabajo lo realizó en casa.
En diciembre, la joven ya era capaz de comunicarse en euskera gracias a la ayuda de los profesores, los compañeros y también de sus padres. “En casa le han ayudado mucho, siempre traía los trabajos hechos y los compañeros se han volcado con ella”, señala Arantxa Zuriarrain, la profesora de Moeko. Para los alumnos de Amaiur, la experiencia de Moeko también ha sido muy enriquecedora. Han podido aprender algunas palabras en japonés y, sobre todo, han conocido otras culturas y formas de pensar.
DIFERENCIAS EDUCATIVAS
Allá dan más importancia a la memoria que a la creatividad
Fuminobu Okabe confiesa que el método de enseñanza primaria en Nafarroa “es más excelente que el de Japón”. El profesor de la Universidad de Soka explica que en Japón se le da mucha importancia a aprender de memoria una gran cantidad de datos y la educación se centra en las matemáticas, la lengua japonesa, la historia de Japón y las ciencias. “Los alumnos de la escuela primaria de Japón pueden conocer varias técnicas de estudio –indica Okabe– pero los alumnos de Nafarroa tienen capacidad para pensar y opinar. Creo que lo más importante de la escuela primaria es desarrollar el talento y la personalidad de cada uno”. A Moeko lo que más le sorprendió fue que se podía merendar en la escuela, algo impensable en Japón.
Cuando llegó a Iruñea, Moeko no sabía nada de euskera, sin embargo, ahora le encanta. “Hay muchas palabras que tienen la misma pronunciación que en japonés, aunque su significado no es el mismo”, asegura. Moeko espera seguir aprendiendo, aunque en Japón será complicado. “La mayor parte de los japoneses no conocen la existencia del euskera”, se lamenta Fuminobu Okabe. Por ello, se han ido de Nafarroa bien provistos de libros y vídeos para no olvidar todo lo aprendido. El caso de Moeko sirve, según Peio Eguren, “para abrirnos los ojos. ¿Si ella puede aprender euskera, por qué otros no?”.

Ella es la niña, sin duda una niña fascinante

domingo, 23 de noviembre de 2008

La verdadera crisis

No es facil para los mortales caminar sobre cristales sin cortarse, ni sobre brasas sin quemarse. Ni pasar por la vida inertes, sin ganas de nada. No es mi caso. No es fácil tener necesidades y ver como siempre ocurre algo que impide llegar a cubrirlas. Estamos en un país de oportunidades. Un país donde se supone que trabajar es sencillo, un país donde si tienes ganas puedes trabajar, casi casi de lo que quieras, o eso se nos vende. Sin embargo hay una lista de paro enorme y se contratan inmigrantes para cubrir las vacantes que los de aquí no quieren cubrir... ¡LA CRISIS HA LLEGADO! Chorradas... El que quiera currar que lo intente!!
La crisis ha llegado a mi bolsillo!! Ese bolsillo con un agujero dentro! Ese bolsillo apolillado por viejas cuentas. Ese bolsillo es el que ahora estoy zurciendo a base de trabajos temporales. Pero no me quejo, cada vez que hago un trabajito de esos cotizo a la Seguridad Social, tengo mi contrato. Y los inmigrantes, que todo mi respeto merecen, no tienen esa cotización, no tienen ese seguro, no saben donde dormirán mañana, y no se quejan ni la mitad de los pobrecitos pijos que no quieren labrar el campo porque se ampollan sus manos finas y delicadas. ¡¡Pues que sigan esperando en la cola!! ¡Qué sigan quejádose! Pero son los inmigrantes que cruzan en patera, los que llegan en avión, o escondidos en camiones los que se merecen los contratos buenos y decentes, porque sin duda alguna, son los que más empeño ponen en trabajar y salir adelante.

Hoy una joven de origen africano (generalizo por culpa de mi ignorancia) ha sido atacada en mis propias narices por un señor de sesenta y pico, un señor de chaqueta y corbata, mediante insultos racistas relativos al color y origen, mediante un empujón, y un no tienes derecho a ver unos títeres. Todo eso argumentado con un "hay pocas entradas disponibles para la gente del pueblo, si quieres ver títeres ve a tu "país tercermundista", y quédate allí. Me hierve la sangre.
Desde mi puesto en una caseta me he sentido humillado. Más que la pobre mujer, que ha demostrado tener buena educación, mucho respeto, y muchísima más clase que ese "individuo". Es curioso, pero lo mujer esta se ha llevado dos entradas, pagadas por mí, y el señor se ha ido a su casa por no estar sentado al lado de una mujer negra y su hijita de 5 años. En su casa, en su cena, hoy habré sido un hijoputa traidor. Me la sopla, más que la crisis. Esta crisis de identidad que padece el mundo en el que vivimos es mucho más paupérrima y dolorosa que la económica, es mucho más humillante y mucho más indignante.

lunes, 17 de noviembre de 2008